Basamento de Trabajos

28 de julio de 2010

Alejandra: Antes que nada, me parece correcto presentarme, mi nombre es Rocío, tengo 18 años y actualmente estoy estudiando Periodismo en TEA y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Le comento que me contacto con usted por este medio porque es el único que encuentro disponible para acceder a usted ya que, según tengo entendido, su lugar de residencia es Mendoza. Mi interés en contactarla surge a partir de haber encontrado en usted, luego de investigar un poco en Internet, una persona capacitada para transmitirme algunas cuestiones específicas sobre Felicitas Guerrero a partir del libro que escribió. Considerándola indicada, me gustaría contar con su ayuda para un trabajo que tengo que presentar en la facultad, el mismo consiste en elaborar un perfil sobre un personaje que nos haya resultado interesante, entrevistando previamente a alguien conocedor del tema. Por este motivo, creí oportuno pensar en usted, espero no ocasionarle una molestia.   Si le parece bien, a continuación le envío unas preguntas para que, si tiene tiempo y ganas, me las responda (no es necesario que me responda todas, sólo algunas serán un favor muy grande y un placer enorme): 1) ¿Qué es lo que más le interesó sobre la vida Felicitas durante el período que le dedicó a su investigación? 2) ¿Cuál cree que es la característica más apasionante que distingue a dicha jovencita de las demás damas de la época? 3) Según tengo entendido ha tenido la oportunidad de dialogar con algunos familiares directos de su protagonista, ¿le revelaron algún dato curioso o íntimo propio del seno familiar? 4) ¿Qué opinión le merece el mito del fantasma de Felicitas merodeando en los lugares que alguna vez habitó? ¿Tuvo la oportunidad de encontrarse con testimonios que aseguran haberlo visto? 5) ¿Porqué eligió esta historia y la tomó como puente para seguir transmitiéndola desde su propia óptica? ¿Personalmente, el proyecto le generó algún tipo de gratificaciones? 6) En lo que respecta a las adversidades y a los conflictos familiares, ¿se sintió identificada en algún aspecto de la biografía? Desde ya le agradezco sinceramente por su tiempo. Usted sería de gran ayuda, espero poder contar con sus aportes y comentarios. Saludos cordiales, Rocío.

Respuesta a Rocío del 29 de julio de 2010.

Gracias Rocio por escribirme, y por supuesto estoy a disposición para lo que desees. Y me encantaría cuando vaya a Buenos Aires conocernos, siempre quise dar una charla en tu carrera, en la que ya he sido soporte de otros compañeros tuyos. Te respondo lo que me pediste: 1) ¿Qué es lo que más le interesó sobre la vida Felicitas durante el período que le dedicó a su investigación? Creo que estuve subyugada completamente por ella: su belleza, entorno de poder, riqueza, dinero, intrigas, su leyenda urbana en Barracas, y el legado posterior que intentó dejar a la humanidad quebrando el modelo español que regía a la mujer argentina sólo para tener hijos y reivindicando el género femenino. Además la historia trascurre en un período muy importante para la Argentina: desde la caída de Rosas hasta la presidencia de Sarmiento, es decir la instauración de la Unidad Nacional. 2) ¿Cuál cree que es la característica más apasionante que distingue a dicha jovencita de las demás damas de la época? En principio Felicitas ingresó en la sociedad de su época por su exótica belleza, pero a medida que crece interiormente, su marido, don Martín de Alzaga, descubrió en ella a una joven muy inteligente y buena compañera, que realizó los estudios previos de sus tierras y sentó las bases para la posterior introducción del ganado vacuno Aberdeen Angus. 3) Según tengo entendido ha tenido la oportunidad de dialogar con algunos familiares directos de su protagonista, ¿le revelaron algún dato curioso o íntimo propio del seno familiar? Sí, gracias a Dios varios, entre otros: a) La descripción de la escena sangrienta e injusta en donde se perpetró el crimen de Felicitas. b) Los datos de nacimiento y muerte de toda la familia Guerrero. c) La descripción de escenarios reales: por ejemplo las estancias. d) El amor no declarado de hombres que rodeaban a Felicitas. e) El panorama real social del Buenos Aires de antaño, que no es lo que nos enseñaron en la escuela primaria. 4) ¿Qué opinión le merece el mito del fantasma de Felicitas merodeando en los lugares que alguna vez habitó? ¿Tuvo la oportunidad de encontrarse con testimonios que aseguran haberlo visto? Como soy estudiante de esos temas, lo primero que me llamó la atención de la historia de Felicitas fue la leyenda urbana. Cuando visité Barracas hay personas que dicen haberla visto, o que la oyeron llorar clamando por su amor perdido. Los testimonios son muy fuertes. Pero creo que lo más importante es el clamor de muchas mujeres que aún hoy son maltratadas física y psicológicamente, como Felicitas. También existen escépticos que no creen en ella. 5) ¿Por qué eligió esta historia y la tomó como puente para seguir transmitiéndola desde su propia óptica? Porque junto a Josefina, sobrina nieta de Felicitas y dueña del Castillo Guerrero en Domselaar, decidimos plasmar como eje central de la obra la transformación que realizó la mujer argentina desde el siglo XIX al XX, quebrando el modelo hispánico y dando ingreso al modelo francés, que le dio a la mujer un alto valor de sí misma, y nos llevó a estudiar, trabajar, votar y ocupar cargos públicos. ¿Personalmente, el proyecto le generó algún tipo de gratificaciones? Muchas. Algunas de ellas: a) Conocer a los descendientes, personas con un gran amor por la historia argentina y por sus ancestros. b) La opinión que me transmiten mis lectores, que me dan ánimo a seguir para hallar una editorial que se interese por mi obra. c) Conocer lugares mágicos y tan diferentes a mi provincia. d) Permitirme hacer catarsis escribiendo Perdón por ser virtuosa. 6) En lo que respecta a las adversidades y a los conflictos familiares, ¿se sintió identificada en algún aspecto de la biografía? Sí… ¡qué intuitiva sos para ser tan joven! Plasmé algunos de mis deseos, por ejemplo: me hubiese encantado tener hermanas para criarme en complicidad con ellas; y hermanos mayores que me defendieran. También pertenecer a una familia unida y contenedora, ya que a los largo de la mayor parte de mi vida sólo he contado con el apoyo incondicional de mi madre. Gracias por darme esta oportunidad Rocío y estoy a disposición. Ale

From: rori768@hotmail.com To: ale_dorra@hotmail.com Subject: Ale soy Rocío Date: Thu, 29 Jul 2010 21:49:01

Ale: No te imaginás la grata sorpresa que me causó recibir tu mail esta tarde, desde ya te agradezco por tomarte la molestia de responderme, tus comentarios me serán muy útiles a la hora de empezar a escribir. Sinceramente vengo de una experiencia poco feliz cuando, para un trabajo anterior, al consutar a un historiador recibí como respuesta: “disculpame pero no tengo tiempo para responderte”, en ese momento me sentí tan desorientada que salí corriendo a la biblioteca más cercana en busca de ayuda y con la desilusión de no poder responder a la consigna que incluía obligatoriamente el testimonio de alguna persona especializada, sin embargo, gracias a Dios pude resolver el trabajo correctamente buceando en otras vías. Por esto mismo, no quería generar expectativas entorno a una posible contestación tuya, jajaja. Dicho esto, supongo que entenderás mis sinceros agradecimientos por tu solidaridad y más que nada por tu buena disposición. En cuanto a lo de conocernos: me encantaría, sólo tendríamos que esperar tu visita a Buenos Aires para combinar nuestros horarios. De hecho, podría transmitirle a mis profesores tu interés en brindar una charla; incluso sería genial que me comentes cómo es posible acceder a los ejemplares, ya que sería una picardía que vinieras sin que hayamos leído el libro. Nosé si te parecerá bien… También quisiera felicitarte por la acertada, a mi criterio, decisión de centrarte en la transformación que realizó la mujer argentina y por todo el estudio previo que realizaste, del mismo modo, me gustaría pedirte que no bajes los brazos ni te desanimes porque seguramente en el momento apropiado aparecerá una editorial interesada en tu obra. Te comento que mañana iré al cementerio de la Recoleta a visitar la bóveda de la familia Álzaga, donde según tengo entendido descansan en paz los restos de bella doncella, además me gustaría visitar la iglesia de Barracas y la casa de la calle México, la necesidad de encontrar algún testimonio más es una excusa ideal para pasear e interiorizarme en el tema (me contagiaste el entusiasmo desde la pasión con la que contás y compartís lo que sabés). Por otra parte, debido al interés que me generaron tus observaciones, me gustaría profundizar en el diálogo que has tenido con los familiares de Felicitas (particularmente Josefina, a quien me encantaría poder conocer en alguna oportunidad) ya que no cuento con el beneficio de la repregunta directa… 1) ¿Qué te comentaron sobre los pretendientes, algunos silenciados, que rodeaban a Felicitas? 2) ¿Ellos creen en el suicidio de Ocampo? ¿Dudaron alguna vez a causa de la hipótesis que asegura que el primo de Felicitas fue quien en realidad lo mató? Personalmente, ¿con qué versión de los hechos preferís quedarte? 3) ¿Qué conocés sobre el desafortunado desenlace que tuvieron los hijos del matrimonio? ¿Pensás que ella pudo superarlo o crees que vivió un duelo terrible en silencio? ¿Considerás que la muerte de don Martín está relacionada con la gran tristeza que implica la pérdida de dos hijos? Muchas gracias por todo, quedo a tu disposición para lo que necesites. Saludos, Rocío. P/D: Deseo leer tu obra con muchas ansias y me interesaría saber cómo puedo conseguirlo.

Respuesta del 2 de agosto de 2010

Gracias por volver a escribirme. Siempre que tenga tiempo te responderé. Mi libro lo hago artesanalmente con mi madre y los envío por Correo argentino o por encomienda. En mi página están las especificaciones. Si Dios quiere voy en setiembre, y podemos hablar con algunos de tus profes para armar una conferencia para fin de año… que te parece? Fijate en mi web sobre los lugares de Felicitas, ya que la iglesia sólo abre los domingos. Te cuento algo de lo que sé (el resto me encantaría que lo descubras en mi libro) 1) ¿Qué te comentaron sobre los pretendientes, algunos silenciados, que rodeaban a Felicitas? Sólo cuento con los comentarios sobre Cristián, Enrique y Samuel. De el resto no sé nada. 2) ¿Ellos creen en el suicidio de Ocampo? ¿Dudaron alguna vez a causa de la hipótesis que asegura que el primo de Felicitas fue quien en realidad lo mató? Personalmente, ¿con qué versión de los hechos preferís quedarte? Está muy claro que Ocampo mata a Felicitas y Cristián lo mata a él. El suicidio es imposible, y en mi libro está bien fundamentado y contado por Josefina Guerrero, dueña del Castillo Guerrero y sobrina nieta de Felicitas. 3) ¿Qué conocés sobre el desafortunado desenlace que tuvieron los hijos del matrimonio? ¿Pensás que ella pudo superarlo o crees que vivió un duelo terrible en silencio? ¿Considerás que la muerte de don Martín está relacionada con la gran tristeza que implica la pérdida de dos hijos? Félix el hijo mayor muere de fibre amarilla y Martincito al nacer. Ella vive un duelo desgarrador: ninguna madre supera la muerte de un hijo. Y esto impactó mortalmente en Álzaga. Está muy claro en mis investigaciones. Te aviso al viajar y contame cualquier cosa que quieras el libro. Besos

PEDIDO DE DATOS PARA TESIS DE ALUMNOS DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE BUENOS AIRES

CUESTIONARIO A RESPONDER POR ALEJANDRA

¿Que te intereso sobre la vida de Felicitas? Lo primero que lei sobre ella fue en un artículo que se publicó sobre la leyenda urbana de Felicitas en Barracas. Comencé a investigar sobre la parte oculista de esta apasionante vida. Y luego, ya con ideas en mi mente y estudios de historia argentina, ganadería, geografia y ciencias sociales, comencé a escribir Perdón por ser virtuosa.   ¿Que pensas sobre el mito del fantasma? Para mí es clave en mi historia, mi libro comienza y termina en el Complejo Santa Felicitas, dando una explicación de por que ella está atada a éste lugar.   ¿Sobre esto, hablaste alguna vez con algun testigo? Sí, con vecinos que cuentas que la ven vagar de noche. lo relato en la escena inicial, llamada Buenos Aires Macabro.   ¿Que piensa su familia sobre el misterio que se creo alrededor de su historia? Son muy escepticos. Con los que he hablado no visitan con frecuencia la iglesia ni se alimentan de los comentarios del mito.   ¿Desde tu investigacion, que es lo que te lleva hoy en dia a seguir transmitiendo su historia? Muchos puntos. Algunos:
  1. 1. El quiebre que plasmé en mi libro, que realizó la mujer argentina desde el modelo hispánico que nos regía sólo para tener hijos, dando ingreso al modelo francés por el cual llegamos a votar, estudiar, trabajar y ocupar cargos públicos en el siglo XXI.
  2. La lucha que se desata por el amor de Felicitas, por las tierras y fortuna que ostenta y el poder que ello implica.
  3. El peso de los personajes, recuerden que cada uno (Enrique Ocampo: fiel representante del machismo extremo argentino; Samuel Sáenz Valiente: el hombre distinguido y alucinante; Felicitas Guerrero: mujer de quiebre, voluntad y belleza inusual; Cristián Demaría: el amor oculto que la defendió hasta la muerte e iniciador de los derechos civiles d ela mujer argentina, ignorados hasta esa época; Carlos Guerrero: el padre ambicioso, dominante y escalador social, etc.)
  4. Los comentarios tan maravillosos que me envían los lectores de todo el país y el soporte académicos al que puedo aportar (como ustedes… ¡gracias!).
  5. El apoyo de los descendientes, que no sólo me aportaron y corrijieron datos, también están muy conformes con mi trabajo.
Gracias chicos y estoy a disposición. Alejandra Dorra Perdón por ser virtuosa www.felicitaslavirrtuosa.com.ar

From: lucila_lopardo@hotmail.com To: ale_dorra@hotmail.com Subject: RE: Lucila voy del 25 al 30 Date: Tue, 17 Nov 2009 09:27:48 -0200

  Ale gracias por respondernos y por tu buena disposicion. El trabajo lo tenemos que entregar este viernes, por lo tanto es una lastima, pero no podremos hablar con vos personalmente antes de esta fecha. Lo que si te pedimos es si nos podes contestar algunas preguntas que te enviamos y cualquier dato que aportes, te estaremos muy agradecida.
  • – Que te intereso sobre la vida de Felicitas? – Que pensas sobre el mito del fantasma? – Sobre esto, hablaste alguna vez con algun testigo? – Que piensa su familia sobre el misterio que se creo alrededor de su historia? – Desde tu investigacion, que es lo que te lleva hoy en dia a seguir transmitiendo su historia?
Desde ya te agradecemos por tu tiempo. Saludos, Lucila.  

De: Lucila_lopardo Asunto: Nota sobre Felicitas Fecha: 30 de octubre de 2009.

Alejandra: somos estudiantes avanzadas de la carrera de periodismo de la Universidad Católica Argentina, de Buenos Aires y estamos interesadas en hacer nuestro proyecto de investigación de fin de año de Felicitas Guerrero. Estuvimos investigando y llegamos a la conclusión de que usted es la más indicada para que nos haga algún comentario sobre el tema. Esperamos su respuesta. Muchas gracias. Tésis de de la Asignatura: Proyecto y metodologia de la investigacion. Profesor: Gladys Viale. Tema: La partida (muerte de Felicitas Guerrero) datos tomados del libro Perdón por ser virtuosa La vida de Felicitas Guerrero Colegio: Instituto Santa María de la Asunción. Alumna: María Sol Kukurelo. Permiso a Sol: Hola Sol: te escribo para pedirte lo siguiente. He pensado en subir tu tesis como primer trabajo generado a partir de mi libro… ¿que te parece?. ¿Me autorizas a hacerlo?. Si así lo decidis, necesito los datos de la asignatura, el nombre del profesor a cargo, escuela, etc.. Sería un honor para mí tenerte en mi web. Un abrazo y Feliz Navidad!!!. Ale From: ale_dorra@hotmail.com To: solkukurelo@hotmail.com Subject: Sol leeme por favor Date: Sun, 21 Dec 2008 16:14:45 Ale: como estas? la verdad es que no podria negarme a tu pedido ya que fuiste muy importante en mi trabajo. te paso los siguientes datos… Esta tesis está dedicada a Alejandra Dorra. “La Partida” de María Sol Kukurelo Instituto Santa María De La Asunción 2008 Fin de “Feliza” de Juana Manuela Gorritti[1] Al siguiente día Enrique y Feliza, el matador y la victima, dormían juntos el sueño eterno bajo la misma tierra, ese lecho nupcial[2] que el desventurado Ocampo diera su fatal amor.Así bajo a la tumba tan inocente y digna criatura. El oro, la belleza, los halagos del mundo que tributaba culto a su piedad y homenaje a su hermosura, fueron débil valla opuesta a los designios de la providencia.[3]Bella, rica y amada, necesitaba caer pura, envuelta en los cendales iluminosos de su castidad coronando su vida por el martirio, para decir después de su muerte “fue también santa”. La morada de Feliza, antes alegre y visitada, quedo desierta y silenciosa. Los huéspedes que la frecuentaban y pasaban en ella tan dulces horas, abandonárosla huyendo de los recuerdos que despertaba.La yerba crece en los senderos de su parque, donde no se escucha otro rumor sino el arrullo de las tórtolas y el gemido del viento entre los cipreses.¡Ay de los muertos! Los vivos alejan con temerosa repugnancia cuanto de ellos queda; y cuanto han echado sobre su cuerpo la tierra del sepulcro[4]; apresuranse a echar sobre su memoria la tierra del olvido. El machismo Olvidado.……. La gente tomaba vino y saboreaba empanadas criollas. Algunos seguían cantando. El cielo empezó a apaciguarse. Y aparecía la primera estrella cuando la gente decidió irse a dormir. Felicitas participó de la fiesta de San Juan. Después de la tormenta la viuda de Alzaga empezaba a recorres sus campos. Ella cuidaba de la salud de su gente pero… ¡porque no de sus tierras, sus plantas sus animales!… Desde chica le gustaba soñar con llegar a ser compañera del hombre, y además ella amaba el campo. Estuvo todo el día meditando acerca de cómo resolver los problemas que veía. Un peón[5], estaba abusando del dolor por la muerte de su marido, porque la falta de un patrón que pusiera limites. Estaban faltando vacas. Cada vez que ocurría un incidente de esta naturaleza los hombres de la familia trataban de tranquilizarla. Ahora que no estaba Alzaga había que ocuparse de todos estos temas. Recordaba lo aprendido junto a su marido y le parecía escucharlo cuando hablaba con el capataz. Para Felicitas, pasaban los meses de ’71[6]. Nada cambiaba, ni su soledad, ni su temor hacia Enrique Ocampo[7]. Su presencia era una sombra. Oscura a sus espaldas. Le provocaba un miedo indescriptible. …… Mientras tanto Tránsito estaba ocupada con los preparativos de su boda con Bernabé[8]. Fue en busca de una copa de champagne y se lo acercó hasta el silloncito de capitoné azul donde se abanicaba distraída Felicitas.La invitó a danzar el romántico vals. Ahora si, pasaban a ser parientes, bajo su mano sentía al fin el esbelto talle de la joven viuda. Ella lo miraba con ternura. El evitaba enfrentarse con sus ojos. Temía que la mujer descubriera su intenso amor. Todo su ser palpitaba ansioso por confesarle los sentimientos largamente guardados dentro de sí. Pero no pudo. Ella se soltó nuevamente. Se iba alejando entre los invitados con una sonrisa. El instante mágico se diluyó para ingresar al mundo de sus recuerdos. Fue una noche de emociones alegres. La familia Guerrero regresó a su casa feliz por el nuevo matrimonio. Felicitas los adoraba a los dos. A principios de noviembre llego a Barracas el capataz de “La Postrera” para pedirle asistencia medica para su mujer enferma. La viuda de Alzaga inmediatamente no dudó en responder y ayudar. Ella le explicó que ellos también eran muy buenos con ellas y por eso colaboraba a su pedido. Buscó mantas y todas las cosas que la mujer necesitaba. La viuda de Alzaga se sentía feliz siendo útil. Además volver al campo, era un gusto respirar sus cultivos. La mansión de Barracas era un revuelo con los preparativos del viaje de la señora. Al medio día en Chascomús, almorzó un asado con sus amigos y a las cuatro de la tarde, los carruajes la esperaban. A la noche los recibía “La Postrera”, sus hermanos y la servidumbre. Felicitas fue inmediatamente a ver a Micaela[9]. Dio órdenes para que le administraran las medicinas mientras ella misma le daba un caldo a la enferma. Después de pasar algunos días en “La Postrera” dando indicaciones al personal decidió partir hacia Laguna Juancho. A poco andar empezaron los relámpagos. La noche era sombría. Dos guías iban a caballo indicando el camino hacia “Juancho”. No se veía. La lluvia castigaba el techo del carruaje. Se les notaba el temor en la expresión. El coche era movido por la fuerza del agua. Las ruedas, aprisionadas en el barro. Felicitas con una mano sostuvo su falda mientras que con la otra habría la puerta…. Capitulo III La partida. Felicitas entre sueños escuchaba las insistentes declaraciones de amor de Enrique Ocampo y todos sus: “Te amo”.La muchacha no soportaba lo empecinado que estaba este hombre, ella se casaría con otro hombre. Pero…esperaba que ya no la molestara.El 29 de enero de 1872 se despertó. Se sentó frente al espero. Quería confesarle toda su felicidad. Pronto se iba a casar con Samuel Sáenz Valiente[10]. Por fin había llegado el amor, el hombre que Felicitas había elegido. Martín de Alzaga, bastante mayor que ella, nunca había satisfecho sus necesidades de mujer joven y sensual. Había sido un buen hombre, una especie de papá-amigo que la había convertido en una de las mujeres más ricas de la Gran Aldea. Tenía casi veintiséis años. Estaba enamorada por primera vez. Había sufrido mucho por la muerte de su hijo Félix[11] y del bebe recién nacido. Las revistas y periódicos hablaban de su belleza. Pero sólo ella y su espejo sabían del esfuerzo que requería armarse día a día; mujer fuerte y segura para administrar sus estancias. Además estaban sus padres. Ella, la hija mayor, con todo el peso de la responsabilidad sobre sus espaldas.Levanto la cabeza. El espejo le devolvió una expresión desconocida. Estaba triste.Tal vez algún mal sueño o quizá tanta responsabilidad. Cerró los ojos. El recuerdo de su prometido la abrazó. Desde aquel día en que Samuel extendió su poncho para que ella transitara el pantano, se sentía caminando sobre una alfombra.Debajo estaba la realidad, cubierta de magia.Para Felicitas iba a ser un día muy importante. Tenia que ir a Buenos Aires. Era necesario hacer compras. La joven estanciera estaba planeando un gran festejo en “La Postrera” ya que el gobernador de la provincia, Don Emilio Castro, y su ministro Malaver iban a la inauguración del puente sobre el río Salado…. Bibliografía Específica Cabrera, Ana María. Felicitas Guerrero “La mujer más hermosa de la República”. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1998Correa, Marina. (2005, 20 de marzo). El castillo que guarda historia de Felicitas, “la más bella del país”. Los Andes, pp: 57.Dorra Suden, Alejandra: Perdón por ser virtuosa, la vida de Felicitas Guerrero. Esta tesis se terminó de editar en El mes de octubre, Del año 2008. En San Antonio de Areco. ________________________________________ [1] Escrito por Gorriti, Juana Manuela, la cual escribía la historia de Felicitas. Una tarde le leyó a Demaría el cuarto y último capitulo de su folletín. [2] Nupcial: Perteneciente o relativo a las nupcias. Casamiento, boda. [3] Providencia: Disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin. [4] Sepulcro: Obra por lo común de piedra, que se construye levantada del suelo, para dar en ella sepultura al cadáver de una o más personas. [5] Peón: Pedro Gómez. [6] ’71: 1871. [7] Enrique Ocampo: obsesionado por el amor y los bienes de Felicitas Guerrero. [8] Bernabé: tío de Felicitas Guerrero. [9] Micaela: esposa enferma del capataz de Felicitas Guerrero. [10] Cabrera Ana María, Felicitas Guerrero, La mujer más hermosa de la república; Buenos Aires; editorial sudamericana; 1998. pp.:171. [11] Félix: Félix de Álzaga (murió en 1869 debido a la fiebre amarilla). ________________________________________