Personajes

Perfil de algunos de los personajes

1) Protagonistas: personajes reales

 
  • FELICITAS GUERRERO
Perfil Físico: Joven de extrema y exótica belleza. Cabellos largos oscuros, ojos y tez de ébano. Sonrisa franca. Esbelta, con cuerpo perfecto. Sus ropajes denotan el vestir de la alta sociedad porteña. Perfil psicológico: Muy inteligente, memoriosa, protectora de sus hermanos, Desea un futuro diferente al vulgar, estudiando y disfrutando de su juventud (mujer de quiebre para la época de sometimiento de mediados de XIX). Rebelde, pasional, emprendedora, nunca se resigna. Por las vicisitudes que debe transitar, a veces oscila entre la depresión y la alegría, pero logra evolucionar, hallando tareas que la hacen una mujer útil a la sociedad, y sobrepasar la autoridad de su padre.
  • ENRIQUE OCAMPO
Perfil Físico: Joven aspecto varonil: alto, fibroso, de melena oscura, ojos color miel y mirada penetrante (es muy importante que tenga ojos similares a los de una serpiente, destacados por cejas negras). De caminar decidido, hablar elocuente. De vestir impecable y elegante, miembro de la alta sociedad argentina. Perfil psicológico: De personalidad intensa, enérgica y magnética, y fogoso temperamento. Decidido, no acepta fácilmente consejos, secretivo por naturaleza, desconfiado. De mente aguda, detallista e inteligente. Eterno enamorado de Felicitas: obsesionado con ella (con quien es dulce, comprensivo y contenedor). Acérrimo enemigo de Carlos Guerrero, quien lo tiene como un digno rival. Sexualmente convulsionado (como también de carácter), sufre de eyaculación precoz. Rencoroso e intuitivo. Cuando está con Felicitas es muy tierno y controlado; en la intimidad de sus relaciones muestra su convulsionado interior.
  • SAMUEL SAENZ VALIENTE
Perfil Físico: Joven muy buen mozo: alto, de cuerpo atlético, hombros bien marcados. Rostro masculino y delicado, con ojos celestes y cabellos castaños. Su semblante es luminoso, puede vestir trajes de alta sociedad o ropa de campo, igual él se destaca entre todos. Miembros de una de las familias patricias argentinas. Perfil psicológico: Hombre positivo, inteligente, muy sensual y sexual, seductor, de apariencia y voz muy masculina; pero cuando surgen problemas aflora en él una debilidad inusitada. Es culto, equilibrado, de hablar educado.  

2) Co-Protagonistas:

 
  • CARLOS GUERRERO
Perfil Físico: Hombre de origen español de mediana edad y estatura. Barba larga y canosa, delgado y cara huesuda. Habla con acento español, en forma tajante, autoritaria y sin escrúpulos (habla estampando su opinión y gesticulando con las manos). De vestir impecable, perfumado; la barba y cabellos perfectamente cortados y largos. Los gestos de él son de sometimiento despectivo hacia las mujeres (incluso a su esposa), empleados y criados (en el interior de su hogar), pero en público es el “gran señor”. Mal aliento. Perfil psicológico: Comerciante Buenos Aires, trepador social (ingresó a la alta sociedad al casarse con Felicitas Cueto, con quien tuvo 11 hijos, Felicitas es la mayor). De fuerte personalidad, trabajador, ambicioso, sin escrúpulos, tenaz, testarudo y avariento. De carácter duro, egoísta, de miras estrecha, crítico. Obsesivo en la posesión y en su aspecto: acicala todo el tiempo su barba, sus ropas deben lucir impecables. Autoritario: maltrata permanentemente a sus criados y empleados. Narcisista, no soporta no ser el centro de adulaciones.
  • ANGELA CONTRERAS (personaje imaginario)
Perfil físico: Mestiza de mediana edad. Rostro pequeño, de estatura mediana, cabello negro y piel trigueña. De hablar pausado y respetuoso. Vestir sencillo, maduro y discreto. Gestos suaves y seguros, mirada penetrante (con su cabeza gacha y sus ojos muy abiertos). Perfil psicológico: Es la nana de Felicitas, adora a su niña: la cuida, la protege, la consuela y es su soporte emocional más importante. Es analfabeta, muy responsable en sus tareas y le inculca a Felicitas auto-control. Es sabia, callada, medida, equilibrada.  

Personajes secundarios:

Los Cueto: pertenecen a la alta y culta parcialidad argentina. De modales respetuosos, estudiados, opiniones políticas fundamentadas y mente abierta. Son muy unidos y se protegen. Familia patricia argentina.
  • Felicitas Cueto de Guerrero (1822-1906)
Perfil físico: Mujer madura y hermosa. Cabellos largos y negros, rasgos delicados. De cuerpo engordado por los numerosos hijos que tiene. Habla con decisión, aunque le teme al temperamento de Carlos Guerrero (su marido). Casi siempre está en estados de tristeza, y al borde del llanto por la infelicidad que vive en la intimidad de su hogar. Perfil psicológico: Resignada, inteligente, muy unida a sus hermanos y padres. Enamorada de su esposo Carlos en principio, con el tiempo se va desilusionando de él. Ella trata de imponerse con sus nuevas ideas: no desea una familia numerosa. No logra quebrar a su marido, pero sienta las bases del nuevo modelo francés que da más valoración a la mujer; busca refugio en sus hijos.
  • Tránsito Cueto
Perfil físico: Mujer adulta, hermosa, alta, de pequeña cintura, cabellos largos y castaños. De hablar trasgresor, denota opinión muy fundamentada y propia. De caminar seguro y avasallante. Leve tinte sensual en sus gestos y movimientos. Perfil psicológico: Inteligente, altiva y lacerante (en especial con su cuñado Carlos, con quien se lleva pésimo, y trata de contener a su hermana Felicitas). Ella pertenece a una nueva generación de mujeres que se auto-valoran e ingresan en la Argentina el modelo francés femenino. Ella aspira a encontrar un hombre completo, que la valore como amiga y compañera; y lo halla en la madurez de su vida, al contraer nupcias con el eximio Bernabé Demaría.